La disociación en el trastorno de estrés post traumático complejo se produce en forma de desrealización o despersonalización.
Para las personas que no lo han vivido o que desconocen estos síntomas puede ser difícil de entender, por eso hablo en muchas ocasiones en primera persona y con ejemplos vividos por mi.
En la relación de abuso que mantuve con un psicópata integrado, la que me causó un diagnóstico posterior de TEPT, aparecísn estos síntomas, pero yo, claro está, no podía identificarlos como tales.
En mi caso tenía una sensación constante de que el tiempo pasaba más rápido de cómo transcurría normalmente ( está aún persiste).
Tenía una sensación general de estar como en una especie de sueño, de neblina, especialmente cuando estaba en casa.
En muchas ocasiones oía como salían de mi boca palabras e inmediatamente después o al cabo de unos días, me preguntaba por qué había dicho aquello, era como si no fuera yo la que hablaba.
Recuerdo una comida con amigos de él en la que de pronto me escuché diciendo " no me extraña que el Sr. X no se acerque a mi con las pintas que llevo". Lo cierto es que estando en casa, trabajando en el jardín, atendiendo a los animales que me metió y sola, me ponía un chándal y listo. Más adelante pasé a una total desatención de mi misma, podía estar ( porque trabajaba desde casa), días enteros con el mismo pijama. Yo nunca fui así, yo me arreglaba y maquillaba desde que me levantaba, hasta para ir a comprar el pan, pero esta, la desatención de uno mismo, es otro de los síntomas recurrentes que te avisan de que no estás bien. En cualquier caso ya no se trata del estado en el que estaba, sino de por qué comentaba eso a extraños, por qué sentía que la que había hablado era otra persona, yo no habría dicho eso nunca.
Recuerdo también como le decía a aquella ex pareja maltratadora " te miro, pero no te veo". Esto lo repetía una y otra vez. Era un sentimiento extraño, como si estuviera viendo una película que pasaba delante de mis ojos, como si no reconociera a mi pareja en aquel entonces.
Todos estos y más, eran los síntomas del maltrato reiterado durante tres años. Esta era una de las formas en la que mi mente se disociaba para poder soportar lo que vivía.
Otra forma, que entiendo ahora como disociativa, era encerrarme en el garaje o en un espacio de la casa para hacer cerámica o pintar. Me podía pasar horas y horas, totalmente evadida del presente. Simplemente, no estaba allí.
O ponerme a limpiar o cocinar con vídeos de " psicópatas asesinos seriales" algo que hacía en los últimos meses, para no pensar mientras hacía las labores. Recuerdo que él me reprochó en alguna ocasión que siempre estaba viendo lo mismo y yo contestaba que era porque no podía entender que existiera gente así, sin sentimientos, sin empatía, vacíos, sin humanidad.
El cuerpo SIEMPRE avisa, te intenta alertar aunque tú no puedas ser consciente. Yo veía vídeos de psicópatas y tenía a uno metido en mi casa.
Atención a las señales de tu cuerpo, a las reacciones de tu mente.
Así define el manual de psicología, el DSM 5 la disociación traumática:
Un tipo de trastorno disociativo que consiste en sentimientos persistentes o recurrentes de estar separado (disociado) del cuerpo o de los procesos mentales propios, habitualmente con un sentimiento de ser un observador ajeno (despersonalización) de la propia vida o de estar separado del propio entorno (desrealización). A menudo se desencadena por un estrés intenso. El diagnóstico se basa en los síntomas después de descartar otras posibles causas. El tratamiento consiste en psicoterapia más farmacoterapia para la depresión y/o la ansiedad asociadas.
Los pacientes con trastorno de despersonalización/desrealización a menudo han experimentado un estrés grave, como uno de los siguientes:
Ser emocionalmente maltratado o descuidado durante la infancia (una causa particularmente común)
Presencia de violencia doméstica
Tener un padre severamente impedido o mentalmente enfermo
Muerte inesperada de un familiar o un amigo cercano
Los episodios pueden ser desencadenados por el estrés interpersonal, financiero o laboral; depresión; ansiedad; o el uso de drogas ilícitas.
Los síntomas de despersonalización incluyen:
Sensación de desconexión del propio cuerpo, mente, sentimientos y/o sensaciones
Los pacientes se sienten como un observador externo de sus vidas. Muchos pacientes también refieren que se sienten irreales o que se sienten como si fueran robots o autómatas (sin tener control sobre lo que dicen o hacen). Pueden sentirse entumecidos emocionalmente y físicamente o sentirse desapegados, con poca emoción. Algunos pacientes no pueden reconocer ni describir sus emociones (alexitimia). A menudo se sienten desconectados de sus recuerdos y no son capaces de recordar con claridad.
Los síntomas de desrealización y/o desrealización incluyen:
Sentirse separado de sus alrededores (p. ej., personas, objetos, todo), que parecen irreales
Los pacientes pueden sentir como si estuvieran en un sueño o una niebla o como si una pared de vidrio o velo los separara de su entorno. El mundo parece sin vida, sin color, o artificial. La distorsión subjetiva del mundo es común. Por ejemplo, los objetos pueden aparecer borrosos o inusualmente claros; puedan parecer planos o pequeño o más grande de lo que son. Los sonidos pueden parecer más o menos fuerte de lo que son; el tiempo puede parecer que transcurre demasiado lento o demasiado rápido.
Por último y puesto que además del TEPT complejo, tenía ya diagnosticado TLP, no quisiera dé lugar a confusión. La disociación del TLP, aunque también es traumática, se traduce en la separación de las partes emocionales (PEs). Si en alguna ocasión tuve de niña disociación o despersonalización, ni lo recuerdo ni me ocurrió a partir de la juventud.
Comentarios
Publicar un comentario