TLP VS TEPT

Por qué no llamamos a las cosas por su nombre? 
Fue el mismo "padre de la psicología" el señor Freud el que en un momento de su carrera, se dió cuenta de que lo que el denominaba histeria en las mujeres, era el resultado de malos tratos, especialmente en la infancia. Hacer este reconocimiento público, le suponía enfrentar a la sociedad de su época, aún más machista que la actual, que era dentro del seno familiar, o en la relación de pareja, dónde se producía el trauma que desencadenaría los síntomas de la enfermedad. Desafortunadamente, no tubo el coraje para enfrentar lo que está revelación podría ocasionarle profesionalmente.
De la misma manera, aun se sigue sin reconocer por gran parte de profesionales de la salud mental que el llamado TLP no es más que un trastorno de estrés por trauma. Esta diferenciación, tan importante para las víctimas, no solo apuntaría hacia el/los maltratadores como origen el trastorno, sino que desecharía para siempre la culpa de las personas que lo padecen y haría entender mejor tanto su sintomatología, como sus relaciones, pasadas o futuras. Porque no hay mejor víctima para los maltratadores que quien ya se ha habituado al maltrato.
Se habla de herencia genética sin haber encontrado el gen. La herencia existe, si, pero es una herencia familiar, relacional, en la que los victimarios fueron a su vez víctimas, en la que se crece en familias disfuncionales o con miembros con trastornos por malos tratos o experiencias traumáticas.
A modo de ejemplo, un listado general de los síntomas de ambos diagnósticos:

- Desregulación emocional TLP y TEPT
- Falta de control de impulsos. TLP y TEPT
- Percepción negativa de uno mismo. TLP y TEPT
- Autolesiones. TLP y TEPT
- Ideaciónes suicidas. TLP y TEPT
- Uso y/o abuso de sustancias. TLP y TEPT
- Sentimientos de vacío. TLP y TEPT.
- Angustia, ansiedad. TLP y TEPT
- Síntomas disociativos. TLP y TEPT

Por mencionar algunos.
Si no se quiere ver la evidencia es porque no interesa. Como ya he dicho en una ocasión, a ver quién es el psicólogo que tiene bemoles para decirle a los padres que su hijo/a tiene un trauma y que la causa está en la propia familia. Paciente o cliente? Esa es la cuestión querido Watson.
*La imagen pertenece a la artista Sara Riches.

Comentarios

Entradas populares