La Disociación en el TLP.
La disociación traumática es uno de los síntomas tanto del Trastorno Límite de la Personalidad como del Trastorno de Estrés Post Traumático Complejo de los que menos de habla.
Existen muchas referencias en cambio tanto documentales como filmografías en las que di se hacen eco del Trastorno Disociativo de Identidad, sin duda el más grave y el que suscita mayor curiosidad, pues el individuo genera personalidades enteras totalmente diferenciadas y amnesicas en muchas ocasiones de la existencia de las otras.
Para entendernos vamos a definir de que de compone la personalidad. Los expertos aseveran que existe en un individuo sin trauma una parte aparentemente normal a la que se denomina PAN y una parte emocional a la que llaman PE.
En el caso de las personas con TLP existe un PAN y varias PE. Estás partes emocionales pueden ser a partir de dos hasta.... Pon la cifra que quieras, 5, 8, 12? La persona no desarrolla otras personalidades o "seres" ajenos a ella, pero hay unas partes de sí misma, unas directamente relacionadas con las emociones que funcionan por su cuenta, que sabemos a veces que existen, otras no somos conscientes y por tanto no podemos controlar. En un trabajo con un reconocido especialista en el TLP logré darme cuenta de que existía en mí una a la que llamé 5 ( por la edad). Yo no me había dado cuenta de que cuando esa parte disociada de mi salía solo quería jugar y hablaba como una niña pequeña. No, yo nunca me di cuenta pero dos personas de mi entorno si: Mi hijo y mi ex pareja psicópata. Mi hijo me sorprendía echándome en cara que me comportaba como una niña pequeña y otras simplemente jugaba con él. El psicópata también se dió cuenta, y con su "copia pega" de mi persona comenzó a invitarme desde el primer día, lo que nos lleva a menudo a hablarnos como niños pequeños. También encontré a 12, Revel Level, Cell, Inspectora Gatchet y 7. Inspectora Gatchet fue el apodo que le puso mi hijo a otra parte disociada, una que desconectaba absolutamente del mundo y se dedicaba a elucubrar, evaluar, calcular, investigar, entender. A Cell la llamé yo así, una PE no tan disociada. Esta es la explosiva, la defensora, no tiene miedo a nada ni a nadie. Cuando se hace presente en mi, yo, la observadora, ya no estoy, no podía controlarla. Ahora sale solo prácticamente con el acosos de los "monos voladores" de mi ex psicópata y sus juegos. Ya no la/me intento parar, para qué, si lo que hace es protegerme. Pero también existen las boicoteadora, las que me conducen a situaciones extremas, las que me agreden, las que permiten los malos tratos, las que me atolesionan. Todas y cada una de ellas tiene su por qué y su función. Aprendí a hablar con mi "coro polifónico" como les llamaba mi psicólogo. Yo, la observadora, hablo en mi interior con ellas, las calmo, dirijo quien puede salir y quién debe estar quieta, las "enseño a protegerse y ayudarse". Me enseñó, pejor dicho. Porque en l@s TLP son partes nuestras, aunque estén en mayor o menor medida disociadas. Algun@s lo llaman voces, otr@s discurso interno, otros pensamientos dicotómicos, pero siempre soy yo.
*Ilustración de Miles Johnston
Comentarios
Publicar un comentario