El maltrato invisible

En el maltrato psicológico no media la agresión física. Se realiza por medio de acciones o verbalmente. Este tipo de violencia se da de manera progresiva, poco a poco, como un veneno que se va inoculado en la víctima en dosis pequeñas pero constantes por medio de desvalorizaciónes, humillaciones, menosprecios, control, utilización, manipulación, coacción, generación de miedo. En ocasiones es tan sutil, que la víctima no es consciente hasta que su cuerpo comienza a dar señales claras de alarma y su mente ya está fragmentada, sin juicio, con secuelas graves como pueden ser entre otras: estrés emocional, incapacidad de reacción, angustia, temor a las reacciones del o los victimarios, despersonalización, desrealización, estados disociativas, depresión, cansancio físico y mental, aislamiento, reacciones impulsivas, inestabilidad emocional y adicciones.

Es una violencia intencionada cuyo fin es mermar las capacidades, la autoestima, herir emocionalmente, despertar sentimientos de culpa, ejercer control, subyugar para que los requerimientos y deseos del maltratador sean satisfechos, incapacitar los mecanismos de defensa, confundir, crear malestar, dañar psicológicamente.

El perfil de él o los maltratadores habitualmente es narcisista o psicopático y se da principalmente en el ámbito familiar y de pareja. También en entornos dónde el maltratador controla al colectivo que le apoya, estos es; en el trabajo, escuela, grupos sociales,...

El maltratador psicológico es cobarde, incapaz de asumir sus actos y necesitado de ayuda cómplice de otras personas a las que le mostrará otra cara, una amable y social. Es habitual de hecho, escuchar en las noticias ( en otros casos, evidentemente, porque del psicológico no se habla) como conocidos comentan " jamás lo hubiera imaginado, parecía tan normal, tan educad@ y amable"... O a familiares y amigos de las víctimas " siempre me dió mala espina", una intuición que las víctimas generalme obvian porque suelen ser escogidas por ser especialmente vulnerables, empáticas o haber sido previamente víctimas, ya sea por vivencias anteriores, situaciones puntuales o en familias donde ya se ha producido algún tipo de malos tratos 

El maltrato psicológico siempre tiene una repercusión extremadamente grave en la salud mental y física de la víctima, afectando su vida en todos los ámbitos. 

* Imagen de Aykut Aydogdu 

Comentarios

Entradas populares