Disociación y trauma
Uno de los síntomas característicos del trastorno por estrés traumático es la disociación. Cuáles son sus causas? Qué función cumple? Como se vivencia?
Nuestra mente es un órgano extremadamente complejo. No sólo conecta y dirige nuestro cuerpo, sino que tiene sus propios mecanismos funcionales y de autodefensa. Es por ello, que ante una experiencia traumática, se ponen en marcha esos mecanismos entre los cuales se encuentra la disociación.
Su función es la de proteger la psique del daño. Para ello realiza una especie de "cortacircuito", una brecha en lo que se está vivenciando, una desconexión entre tu yo y la realidad. De este modo, percibes con todos tus sentidos lo que está ocurriendo, pero no lo íntegras. Tu mente se va, se escapa, elude el afrontamiento. Eres consciente de que estás ahí, pero lo sientes de manera distanciada, como si estuvieras fuera de tu cuerpo. Te ves a ti mism@ haciendo o diciendo cosas aunque no te reconoces en ellas. Puedes tener un sentimiento de irrealidad, como si estuvieras en un sueño, de letargo, de falta de claridad, de incapacidad de reacción.
La disociación por trauma se puede dar en diferentes grados. Pero para entenderlo un poco mejor hablemos primero de la personalidad a grandes rasgos.
La personalidad se entiende está compuesta por una PAN ( parte aparentemente normal) y una PE ( parte emocional). Cuando aparece el o los elementos traumáticos esto cambia. En los casos más severos, que tienen como diagnóstico trastorno de identidad disociativo, el cerebro construye varias PAN y varias PE, lo que significa que ambos elementos están disociados. Habrá varias identidades con sus propios sentimientos, pensamientos y memorias. En otros de menor gravedad, seguirá existiendo una única PAN pero con varias PE, como es el caso del TLP. Aquí se mantiene una única PAN, lo que yo llamo la observadora, quien soy como persona, pero habrá varias partes emocionales con características propias en cuanto a percepciones y comportamientos, que guardan emociones, recuerdos y estarán en mayor o menor medida conectadas con la PAN. En el trastorno de estrés post traumático no existe esa brecha en la personalidad, al menos no al principio, salvo que el factor estresante se produzca en edades tempranas en las que terminará incorporándose de forma permanente a esta. En este último caso de TEPT, la disociación es momentánea aunque sea puntual, por días, semanas o meses. Se trata de una despersonalización o destealización. A modo de ejemplo, en mi caso, con TLP previo y TEPT posterior me ocurrían dos cosas:
Con respecto al TLP, gracias a un gran trabajo con un psicólogo experto en el trastorno Límite de la personalidad y a mis propias investigaciones, tengo mis PE identificadas. Una de ellas es la que lleva la inocencia, el juego, la alegría. Esta me hace comportarme como una niña pequeña. Yo no soy consciente, no me daba cuenta de cómo hablo o actuo, está disociada. En cuanto a mi trastorno de estrés post traumático complejo por maltrato psicopático, cuando el maltratador me hería psicológicamente, mi mente de desconectaba de mi cuerpo. Sentía que no era yo quien estaba, oía mi voz como si fuera otra persona. En un viaje al que me coaccionó para ir ( yo tenía que cuidar la casa de mi hermana que estaba de vacaciones y al decirle que no iba comenzó a reprocharme que le dejaba tirado, que no tenía con quién hacer el viaje y no queria ir solo. Con amantes y amigos moteros, ya ves). Me dió tal paliza emocional durante todo el viajecito que me inmovilicé, no reaccionaba, me desconecté, me disocié. Mi personalidad es fuerte pero me comportaba como un objeto inerte. Cuando llegué a casa tras una bronca que me montó por decirle que tenía que pasar primero a recoger mis llaves de casa que tenía mi hijo, pensé " quien eres? Qué estás haciendo? Quien ha ido a ese viaje, porque está no eres tú". Y aún así, le envié un mensaje agradeciéndole el viaje y hasta los pedos que se tiraba. Tal cual.
No, no era yo, estaba disociada. Si no hubiera sido así, cuando me jodió el primer momento de disfrutar de unas vistas fantásticas, con las que estaba emocionada, diciéndome que me iba a dejar en una estación de tren, como si fuera una maleta, porque lo estaba disfrutando tanto que quería seguir el viaje varias semanas mas y yo no podía, sin venir a cuento, o cuando me hacía una foto y me decía que estaba gorda, si hubiera sido yo misma le hubiera mandado a tomar por el culo y habría continuado sola, en lugar de ponerme a llorar.
* Imagen de Aykut Aydogdu.
Comentarios
Publicar un comentario