Maltrato psicológico y trauma
Hace algunos meses comencé a escribir sobre cómo afectan los eventos tráumaticos a nuestro cerebro. El deseo de ahondar en el tema procedía de la necesidad de entender de qué manera afectaba el maltrato psicológico no solo en la psique, sino también en la salud física, así como en otras áreas de la vida.
Es algo sobre lo que aún queda mucho por investigar y difundir, pero hoy quiero hacer incapié y centrar la dirección de mis publicaciones en el motivo principal: El maltrato psicológico y emocional. Un tipo de violencia que no tiene género, edad, ni entornos determinados. Que se da en el trabajo, en las escuelas, entre "amistades", pero especialmente en el seno de la propia familia y principalmente de la pareja. Se llama violencia de género, violencia familiar, bullying. Víctimas invisibles porque sus heridas, no dejan moratones, se realizan en el ámbito privado o con la connivencia e incluso colaboración activa del entorno del abusador/a.
Este tipo de maltrato de centra en dañar la autoestima, hostigar, insultar, denigrar, utilizar, negar derechos, manipular, mentir, atacar verbalmente directa o sutilmente.
Las y los supervivientes de este tipo de maltrato, acoso o violencia se encuentran solos, ya no exclusivamente como parte de alguna de las secuelas de este tipo de tortura ( el aislamiento buscado de la víctima), sino por las instituciones gubernamentales que o hacen oídos sordos o directamente te recomiendan no denunciar, pues los jueces, poco instruidos en este género de delincuencia, no van a resarcir a la víctima del daño ocasionado reconociendo los hechos. Tenemos que ser violad@s, apaleados y asesinad@s para poder tener una oportunidad de obtener un reconocimiento del abuso.
Cuando vamos a empezar a reconocer a las víctimas de maltrato psicológico? A qué hay que esperar para comenzar a cambiar recursos y dictámenes judiciales?
Comentarios
Publicar un comentario