Trastorno de estrés post traumático. Una pesadilla muy real.
Efectivamente hay mucho, no tanto de sueño, como de sensación de irrealidad. También miedo, desesperación, sentimientos de falta de control, angustia ansiedad o pesadillas recurrentes, entre otros. Pero la pesadilla no desaparece al despertar, sino que continúa estando despierto.
Pero... Qué es exactamente lo que ocurre? Por qué nuestro cerebro nos hace vivenciar estas experiencias terroríficas?
Cuando vivimos un hecho traumático mantenido en el tiempo, el centro de control de todo nuestro organismo que es el cerebro, recibe señales alertando de que nuestra supervivencia se encuentra comprometida. De este modo comienzan a ponerse en marcha toda una serie de mecanismos complejos que, aunque los sintamos como perturbadores e insoportables, solo tienen como objetivo protegernos. El cuerpo se estresa, muchos órganos cerebrales se contraen, segregan hormonas, se hipoactivan funciones,... El engranaje general de nuestra mente se desajusta o mejor dicho, se adapta a la situación.
Finalmente, comenzamos a percibir en mayor o menor medida los síntomas que definen el TEPT:
*El diagnóstico es clínico y se basa en los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición (DSM-5).
Para cumplir los criterios para el diagnóstico, los pacientes deben haber estado expuestos directa o indirectamente a un evento traumático y deben tener síntomas de cada una de las siguientes categorías por un período ≥ 1 mes.
Síntomas intrusivos (≥ 1 de lo siguiente):
Tiene memorias involuntarias, perturbadoras, intrusivas, recurrentes
Tiene sueños perturbadores recurrentes (p. ej., pesadillas) del suceso.
Actúa o siente como si el episodio estuviera sucediendo nuevamente y varía desde experimentar flashbacks (recuerdos vívidos) a desconocer por completo el entorno presente
Siente una intensa angustia psicológica o fisiológica cuando recuerda el episodio (p. ej., por su aniversario, por sonidos similares a los que escuchó durante el evento)
Síntomas de evitación (≥ 1 de lo siguiente):
Evitar pensamientos, sentimientos o recuerdos relacionados con el episodio
Evitar actividades, lugares, conversaciones o personas que desencadenan memorias del episodio
Efectos negativos sobre la cognición y el estado de ánimo (≥ 2 de los siguientes):
Pérdida de memoria de partes importantes del evento (amnesia disociativa)
Creencias o expectativas negativas, persistentes y exageradas sobre uno mismo, otras personas o el mundo
Pensamientos distorsionados persistentes sobre la causa o las consecuencias de los traumas que llevan a culparse a sí mismo o a otros
Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, horror, ira, culpa, vergüenza)
Notable disminución en el interés o la participación en actividades significativas
Sensación de desapego o enajenación frente a los demás
Incapacidad persistente de sentir emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción, sentimientos amorosos)
Alteración del estado de alerta y de reacción (≥ 2 de los siguientes):
Dificultad para dormir
Irritabilidad o crisis de enojo
Comportamiento imprudente o auto-destructivo
Problemas de concentración
Aumento de la respuesta del despertar
Hipervigilancia
Además, las manifestaciones deben provocar malestar intenso o deteriorar significativamente el funcionamiento social u ocupacional, y no deben ser atribuibles a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otro trastorno médico.
Al haber estados expuestos a la fuente causante del trauma de forma continuada, también nuestra conducta, nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos se ve alterada a largo plazo, lo que se traduce en un trastorno.
Poder reconocer estos síntomas, su mecánica, tener una actitud proactiva, trasladarlo correctamente al personal sanitario así como buscar activamente la ayuda adecuada ( a mi entender una de las mayores dificultades con la que nos encontraremos), sin lugar a dudas marcará la diferencia entre la recuperación o terminar desarrollando trastornos mentales.
* La imagen pertenece al artista Henrik A. Uldalen.
Comentarios
Publicar un comentario